CATEDRAL DE SAN JUAN DE BADAJOZ
2

55
La catedral mandada levantar por Alfonso X el Sabio en el S. XIII, está declarada desde 1931 Monumento Histórico Artístico. Su aspecto exterior de fortaleza, motivado, posiblemente, por las continuas guerras que azotaban la ciudad, se contrapone con los tesoros que guarda en su interior.
Destacan las tres portadas de acceso, siendo la denominada "del Cordero", (la puerta norte) la más importante en otros tiempos, pues abriéndose hacia la Plaza de España era, debido a su situación, por la que solían entrar los obispos y reyes, celebrando estos últimos funciones y enlaces reales.
El interior del templo es de estilo gótico decadente y presenta planta basilical con tres naves de cinco tramos con crucero y cabecera para el Altar Mayor. La nave central mide 62,80 m. de largo, 7,7 de ancho y 13,90 de altura. La torre data de 1542.
Posee otros elementos destacados: retablos góticos y barrocos, pinturas, relieves, enterramientos, orfebrería, bóvedas de diversos estilos etc.... que se reparten por todo el templo y por las 12 capillas menores de las que dispone.
El Museo Catedralicio encierra grandes obras, como el relieve en alabastro de Settignano, del S. XV, pinturas de Luis de Morales, gran Custodia Procesional del S. XVI, además de pinturas, tallas y objetos de plata de diversas épocas.