FAÇANA DEL CEMENTERI MUNICIPAL - RAFAEL MASÓ
0

230
Rafael Masó fue uno de los arquitectos catalanes más destacados de principios del siglo XX. Masó nació en Girona en una familia conservadora, católica, catalanista e ilustrada.
Su obra se distingue por la plena identificación con los postulados novecentistas de una modernidad que no renunciaba al clasicismo más austero e integraba formas, colores y materiales de la cultura propia, con una marcada presencia de técnicas artesanales.
FACHADA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL (1917-19)
En 1917 Rafael Masó gana el concurso convocado por el Ayuntamiento de Girona para la nueva fachada del cementerio. Su proyecto prevé una pared paralela a la carretera de Sant Feliu con un pabellón en cada extremo (la casa del guarda y la capilla) y una nueva puerta en la parte central, que quedará sin realizar. El muro de cierre, construido con piedra de Girona y coronado por un friso cerámico, presenta varios elementos escultóricos de carácter simbólico. Los pabellones de los extremos combinan las argerates grises de Quart realizados en Can Marcó, la piedra de Girona y la cerámica vidriada de La Gabarra de la Bisbal.