PALACIÓ PROVINCIAL - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
0

331
Construido sobre el antiguo convento de San Francisco, el edificio tiene las paredes de estuco con filetes de oro. En los paneles de las puertas de los salones, de nogal tallado, aparecen los diferentes escudos de armas de los distritos. La escalera principal de dos ramales presenta una forma esbelta y un aspecto grandioso.
Destaca el magnífico salón de la corte que forma un cuadrilongo muy extenso y elevado con una airosa bóveda y adornos arabescos en las ventanas y tribunas.
En el piso principal se encuentra el salón de sesiones de la Diputación y las habitaciones que fueron del Gobernador de la provincia. En la planta baja, el despacho del Gobernador y las dependencias del Estado.
La fachada , de inspiración necoclásica y gran monumentalidad, es obra de Teodoro Ríos. La planta baja dispone de tres puertas de acceso y grandes ventanales laterales en arco de medio punto. En su interior se conserva una importante colección de piezas artísticas.
Corona el edificio un reloj con esfera transparente de cristal de dos metros de diámetro y de una sola pieza custodiado por dos figuras que representan la noche y el día
Es la sede de la diputación provincial de Zaragoza.