PARQUE DEL MONTNEGRE I EL CORREDOR
2

327
Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera litoral y constituyendo una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallés y la selva.
Los dos macizos son muy diferentes. Montnegre, más grande y abrupto, es también más salvaje e impenetrable. Corredor, en cambio, tiene un relieve más amable y suave, de formas redondeadas por la erosión, que ha favorecido la ocupación agrícola de, incluso, las áreas centrales.
El Parque de El Montnegre i el Corredor, situado en la Cordillera litoral catalana, entre las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, tiene una extensión aproximada de 15.000 hectáreas. Las rieras de Vallgorguina y de Arenys determinan la división entre los macizos del Corredor y del Montnegre, que tienen sus puntos culminantes en el santuario del Corredor, a 657 metros de altitud, y en la colina Gros, a 773 metros. El Mediterráneo y la depresión vallesana la limitan longitudinalmente, y la riera de Argentona y de Tordera lo hace transversalmente.
Superficie protegida: 15.010 hectáreas (abarca 13 ayuntamientos).