PONTE ROMANA
Lugo

La via XIX del itinerario de Antonino, construída a principios del siglo I de nuestra era, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, inicia su curso en la Porta Miñá y sigue en continuo descenso hasta el puente sobre el río Miño. 

Para cruzar el río, los romanos construyeron un gran puente de granito, del que se conservan partes de la fábrica original romana en varios de sus pilares, en los que pueden reconocerse algunos de los detalles constructivos que la caracterizan: alternancia de hiladas dispuestos a soga y tizón, almohadillado de los sillares, grapas con doble cola de milano, marcas de palanca, inscripciones, etc. 

Su longitud, de unos 120 metros, y su anchura, de 7 metros, dan una idea de la monumentalidad de esta obra.

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La via XIX del itinerario de Antonino, construída a principios del siglo I de nuestra era, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, inicia su curso en la Porta Miñá y sigue en continuo descenso hasta el puente sobre el río Miño. 

Para cruzar el río, los romanos construyeron un gran puente de granito, del que se conservan partes de la fábrica original romana en varios de sus pilares, en los que pueden reconocerse algunos de los detalles constructivos que la caracterizan: alternancia de hiladas dispuestos a soga y tizón, almohadillado de los sillares, grapas con doble cola de milano, marcas de palanca, inscripciones, etc. 

Su longitud, de unos 120 metros, y su anchura, de 7 metros, dan una idea de la monumentalidad de esta obra.

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Para cruzar el río, los romanos construyeron un gran puente de granito, del que se conservan partes de la fábrica original romana en varios de sus pilares, en los que pueden reconocerse algunos de los detalles constructivos que la caracterizan: alternancia de hiladas dispuestos a soga y tizón, almohadillado de los sillares, grapas con doble cola de milano, marcas de palanca, inscripciones, etc. 

Su longitud, de unos 120 metros, y su anchura, de 7 metros, dan una idea de la monumentalidad de esta obra.

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Para cruzar el río, los romanos construyeron un gran puente de granito, del que se conservan partes de la fábrica original romana en varios de sus pilares, en los que pueden reconocerse algunos de los detalles constructivos que la caracterizan: alternancia de hiladas dispuestos a soga y tizón, almohadillado de los sillares, grapas con doble cola de milano, marcas de palanca, inscripciones, etc.

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