TORRE DEL PRÍNCIPE
0

234
Fue construida al oeste de las murallas, inicialmente como faro guía de navegantes y como puesto de vigía, dada su situación estratégica dominando la entrada al puerto de Baiona.
La torre fue destruida por Almanzor en el año 997 y mandada reconstruir por el Rey Alfonso IX pocos años más tarde. Sufrió muchas modificaciones en 1564 a manos del arquitecto Juan Zurita por órdenes del Rey Felipe II.
La torre es rectangular, con el interior abovedado y con una escalera interior de caracol que lleva hasta la plataforma superior. Sobre la puerta de entrada lucen tres escudos de armas: el de Baiona a la derecha, uno con la cabeza de fiera a la izquierda, posiblemente de la reedificación de 1663, y en el centro el escudo de España sobre las águilas de la Casa de Austria soportado por las columnas de Hércules.
La Torre del Príncipe está cargada de leyendas de amores y encarcelados, aunque posiblemente se lo debe al príncipe portugués Afonso Enriques, que estuvo preso en ella en 1173 por orden de su primo Alfonso.