IGLESIA DE SAN MARTÍN
0

138
Construido en el siglo XXII, es un templo católico situado en los intramuros de la ciudad.
Su elegante exterior envuelve una compleja estructura interna. El núcleo original parece ser una planta centralizada prerrománica, dividida en nueve tramos con torre sobre el central. Posteriormente pasa a tres naves, cabecera absidial, crucero y cimborrio alineado con la torre.
La cabecera debió ser muy bonita, con los tres ábsides semicirculares, sin el cuadrado que se puede ver actualmente, y con el ornato de los ábsides laterales, el primer cuerpo con arcos ciegos y el segundo con grandes ventanales.
Es la única iglesia segoviana con tres atrios. El de la fachada norte parece ser el más reciente y su decoración escultórica se relaciona con talleres tardorromanos de la ciudad. El occidental no es uniforme, se presenta a dos niveles unidos por una fachada monumental, a modo de nártex, inusual en la ciudad, tanto por el tamaño como por las esculturas que a modo de cariátides adornan los fustes. El meridional, el más antiguo, se levanta sobre una especie de bancal construido para salvar el desnivel de la calle.