IGLESIA DE LA VERA CRUZ
0

422
Esta iglesia, anteriormente conocida como del Santo Sepulcro, es un templo católico edificado en el siglo XIII de estilo románico, ya en transición al gótico, que consta de una nave con planta dodecagonal que circunda a un pequeño templete (edículo) central de dos plantas, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Tiene dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán y restos de pinturas. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.
Fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, como atestigua una lápida que se halla frente a la puerta lateral, aunque la tradición popular la viene atribuyendo a los Templarios desde tiempo inmemorial. La iglesia posee un interior muy sobrio y emocionante, con un halo misterioso.
Los Caballeros de la Orden de Malta celebran en esta iglesia sus actos religiosos. Destacan los actos de Viernes Santo, en especial la procesión del Cristo Yacente y del Lignum Crucis en la que los Caballeros de la Orden de Malta desfilan con negros hábitos de coro.